Es la forma mediante la cual se describen los diferentes pasos que se deben seguir para el desarrollo de un software, partiendo desde una necesidad hasta llegar a la puesta en marcha de una solución y su apropiado mantenimiento. El ciclo de vida para un software comienza cuando se tiene la necesidad de resolver un problema, y termina cuando el programa que se desarrolló para cumplir con los requerimientos, deja de ser utilizado.
Desde un punto de vista general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene seis etapas, las cuales se detallan a continuación:
ANÁLISIS: Determinamos los elementos que intervienen en el sistema a desarrollar, su estructura, sus relaciones, evolución temporal, funcionalidades, tendremos una descripción clara de qué productos vamos a construir, qué funcionalidades aportará y qué comportamiento tendrá.
DISEÑO: Ya sabemos qué hacer, ahora debemos determinar Cómo debemos hacerlo (¿Cómo debe ser construido el sistema en cuestión? Definimos en detalle entidades y relaciones de las bases de datos, seleccionamos el lenguaje que vamos a utilizar, el Sistema Gestor de Bases de Datos, etc.).
IMPLEMENTACIÓN: Empezamos a codificar algoritmos y estructuras de datos, definidos en las etapas anteriores, en el correspondiente lenguaje de programación o para determinado sistema gestor de bases de datos. En muchos proyectos se pasa directamente a esta etapa; son proyectos muy arriesgados que adoptan un modelo de ciclo de vida de code & fix (Codificar y corregir) donde se eliminan las etapas de especificaciones análisis y diseño con la siguiente pérdida de control sobre la gestión del proyecto.
PRUEBAS: El objetivo de esta etapa es garantizar que nuestro programa no contenga errores de diseño o codificación. En esta etapa no deseamos saber si nuestro programa realiza lo que solicitó el usuario, esa tarea le corresponde a la etapa de implementación. En ésta deseamos encontrar la mayor cantidad de errores. Todos los programas contienen errores: encontrarlos es cuestión de tiempo. Lo ideal es encontrar la mayoría, si no todos, en esta etapa.
DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a.Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las postcondiciones de cada función.
b.Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
- Descripción del Problema
- Datos del Autor
- Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
- Diccionario de Datos
- Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
MODELOS DE CICLO DE VIDA
CICLO DE VIDA LINEAL
Es el más sencillo de todos los modelos. consiste en descomponer la actividad global del proyecto en etapas separadas, que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa se realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa siguiente. Con un ciclo de vida lineal es muy fácil dividir las tareas, y prever los tiempos (sumando linealmente los de cada etapa).
CICLO DE VIDA EN CASCADA
Este modelo de ciclo de vida fue propuesto por Winston Royce en el año 1970. Es un ciclo de vida que admite iteraciones, contrariamente a la creencia de que es un ciclo de vida secuencial como el lineal. Después de cada etapa se realiza una o varias revisiones para comprobar si se puede pasar a la siguiente. Es un modelo rígido, poco flexible y con muchas restricciones. Aunque fue uno de los primeros, y sirvió de base para el resto de los modelos de ciclo de vida.
CICLO DE VIDA EN V
Este ciclo fue diseño por Alan David, y contiene las mismas etapas que el ciclo de vida en cascada. A diferencia de aquel, a éste se le agregaron dos subetapas de retroalimentación entre las etapas de análisis y mantenimiento, y entre las de diseño y pruebas.
CICLO DE VIDA TIPO SASHIMI
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